Cómo grabar en interiores de coches escenas de cine

6 planos básicos para filmar una escena de coche revisa –con ejemplos– cuáles son los tipos de plano más habituales de escenas de este tipo. Por ejemplo, para que los planos frontales abarquen todo el coche y los dos asientos delanteros se recomienda un objetivo de 24mm / F2,8 desde fuera del coche y para primeros planos (o alguien en el asiento trasero) un 50mm sobre el capó. Para las tomas laterales por encima del hombro va bien un 40, 35 o incluso 22 mm dependiendo de si se quiere captar sólo a una persona o a las dos. El 24 mm también se puede usar desde el asiento trasero y para los retrovisores. Los alrededores del coche se pueden grabar con un poco de habilidad haciendo uso precisamente de los espejos. En este vídeo se recalca la regla de los 180 grados también conocida como del “eje de acción”, que en este caso divide el coche en dos, justo en la línea que separa los asientos delanteros de los traseros. No hay que cruzarla nunca en el transcurso de la escena, porque el “salto de eje” confunde al espectador al “recolocar” a los personajes visualmente (izquierda-derecha).

En cinematografía profesional se utilizan todo tipo de técnicas, más o menos avanzadas, para rodar las “escenas de coches”, por no hablar del equipamiento: desde cámaras especiales a grúas o drones. Pero lo complicado no es solo rodar una espectacular persecución, accidentes o montar luego los efectos especiales. Incluso grabar a los personajes haciendo algo tan común como ir hablando mientras conducen a cualquier sitio requiere de un buen conocimiento de la técnica.

Por suerte para quien grabe vídeos de vez en cuando, ya sea como videoaficionado, youtuber o simplemente para guardar recuerdos, entender estas técnicas es fácil y algunas de ellas son especialmente de “bajo presupuesto”.


Completamos este post con técnicas para planos exteriores.

Este video lo grabamos en nuestro pabellón utilizando varios de nuestros car mounts.


0 vistas

© 2019 by Collider Film Solutions. Koop / Aviso legal / Tlf: +34 676 224 484 / C/ Luisene 2 pabellón A-12, 48100 Mungia, Bizkaia, Pais vasco, España